Buscar
  • Felipe Fuenzalida

PWA’s: Qué son, beneficios y comparaciones con las APPs Nativas y las Web Resposive

Es posible que todavía no hayas oído hablar de las Progressive Web Apps, pero estas ya están cambiando el mundo móvil.


Introducidas el 2015 por Google, las PWA’s estan marcando tendencia como el futuro de las aplicaciones móviles por diferentes razones, entre ellas por el poco uso que los usuarios le dan a la mayoria de las aplicaciones instaladas en sus smartphones.


¿Qué son las Progressive Web Apps?

Google, en su sitio web dedicado a las PWA’s, las definen de la siguiente forma:


Una PWA utiliza las últimas tecnologías disponibles en los navegadores para ofrecer una experiencia en móviles lo más parecida a la de una aplicación nativa.

En otras palabras, las PWA’s son aplicaciones móviles que se ocupan en navegadores como Chrome, Firefox o Safari desde tu smartphone o computador.


Esta tecnología permite a las PWA’s ofrecer una experiencia similar a la de una APP, pero desde un navegador común. Se siente como una aplicación nativa debido a lo parecido en el look & feel y en las funcionalidades que tienen las APPs como las conocemos normalmente. Dado que las aplicaciones progresivas se crean en la web, no están vinculadas a dispositivos específicos. Una PWA se muestra de manera uniforme e idéntica en todos los dispositivos, incluidos los de escritorio, dispositivos móviles o tablets.


Una PWA se muestra de manera uniforme e idéntica en todos los dispositivos, incluidos los de escritorio, dispositivos móviles o tablets.

El espacio en tu teléfono es preciado

Si miras ahora mismo las aplicaciones instaladas en tu dispositivo móvil, puede haber al menos diez aplicaciones que usas poco o nada. Pero esas aplicaciones raramente usadas tienen un propósito definido para ti. Ya sea que estás reservando una entrada al cine, una pieza en un hotel, un pasaje de bus o encontrar el mejor sushi en Santiago. Pero la realidad es que no necesitarías una aplicación nativa para estas funciones. La mayoría de las actividades realizadas por estas aplicaciones se realizan cuando el teléfono tiene una conexión a Internet. La ironía es que la mayoría de estas aplicaciones tienen una contraparte: Sitios web totalmente responsive que realizan las mismas funciones.


Entonces, ¿por qué perder tu preciado espacio en disco y tus datos de Internet en su teléfono mientras instalas una aplicación nativa? El tamaño promedio de las aplicaciones que instalamos oscila entre 30 y 200 MB. Además, recuerda que cada aplicación necesita actualizarse, a veces, todas las semanas.


“El ahorro en el espacio de disco en los dispositivos + funcionalidades como las notificaciones push y el uso offline son ventajas de las PWA’s por sobre las Aplicaciones Nativas y las Web Responsive.”

Beneficios de las Progressive Web Apps

Los Service Workers permiten que una PWA se cargue instantáneamente, independientemente de la calidad del Internet. En otras palabras, estas aplicaciones web están diseñadas para trabajaroffline y en áreas de baja conectividad. Con la ayuda del almacenamiento previo en el caché, se mantienen actualizadas, entregando al usuario contenido actualizado. Al igual que en una aplicación nativa, el usuario puede guardar la PWA en su pantalla de inicio para acceder a esta en cualquier momento. Haciéndola instalable, sin perder tiempo y espacio en el disco descargándo APPs de las tiendas de aplicaciones.

Al igual que en una aplicación nativa, el usuario puede guardar la PWA en su pantalla de inicio para acceder a esta en cualquier momento.

  • Responsive: La interfaz de usuario debe ajustarse a la tamaño del dispositivo: escritorio, dispositivo móvil y tablet.

  • Sensación de aplicación: Cuando se interactúa con una PWA, se siente como una aplicación nativa.

  • Independiente de conectividad: Funciona sin conexión (a través de Service Workers) o en áreas de baja conectividad.

  • Interactuable: A través de características como notificaciones push, los usuarios pueden interactuar y reutilizar consistentemente la aplicación.

  • Instalable: Un usuario puede agregar la PWA en su pantalla de inicio y ocuparla desde allí cuando quiera.

  • Detectable: Pueden ser detectadas por los motores de búsqueda.

  • Actualizada: Muestra contenido nuevo en la aplicación cuando el usuario está conectado a Internet.

  • Segura: Se sirve a través de HTTPS para evitar la alteración del contenido y los ataques de intermediarios.

  • Vinculable: Fácil de compartir a través de URL.

Mapa de descargas de Progressive Web Apps vs Aplicaciones Nativas

Como se muestra en el diagrama, con cada paso del proceso de descarga de la aplicación nativa, se pierde el 20% de los usuarios. A los consumidores les resulta dificil encontrar una aplicación en la tienda de aplicaciones, esperar a que se descargue y preocuparse de que agote todo su espacio de almacenamiento antes de que puedan comenzar a usar la aplicación. Debido a que los PWA reducen drásticamente la cantidad de pasos que deben tomar (esencialmente convirtiéndolo en un proceso de un solo paso), existe una posibilidad mucho mayor de que las personas realmente usen la aplicación.


PWA’s vs Web Responsive

Las PWA se podrían catalogar con un híbrido entre aplicaciones nativas y sitios web móviles, pero ¿qué diferencias existen con los sitios web responsives? A diferencia de los sitios web móviles antiguos, las PWA’s son rápidas. Ten en cuenta que el 53% de los usuarios abandonará un sitio si no carga en menos de 3 segundos. Las PWA’s se cargan instantáneamente, independientemente del Internet, y proporcionan interfaces rápidas para responder. Esto elimina la dependencia de estar siempre conectado, como lo tienen que hacer los sitios web móviles, lo que garantiza una experiencia instantánea y confiable para los usuarios. Una PWA también se actualiza en segundo plano, por lo que los usuarios nunca deben esperar a que se cargue contenido nuevo.


Además, los sitios web móviles tradicionales se centran en la información estática, mientras que las PWA’s pueden proporcionar a los usuarios una funcionalidad dinámica. Las PWA’s ofrecen una experiencia completa, lo que permite a los clientes hacer pedidos de comida, participar en programas de fidelización y ponerse en contacto con un negocio. También puede interactuar y atraer a los usuarios con notificaciones push, de forma similar a las notificaciones push nativas.


¿Entonces, las APPs nativas morirán?

No, por el momento aun sigue el auge de las aplicaciones móviles nativas y las funcionalidades de las PWA’s siguen en desarrollo. Pero una PWA puede proporcionar la solución ideal para las empresas que buscan crear una experiencia móvil convincente y de fácil adopción para sus clientes. Las PWA’s ofrecen lo mejor de ambos mundos, con toda la capacidad de compartir de la web y toda la funcionalidad de la aplicación nativa.




CONTACTO

+569 7757 1294

contacto@gibli.cl

DIRECCIÓN

Av. Apoquindo 3300, Zócalo oriente

Las Condes

Dándolo todo desde 2017 a la fecha. © gibli.