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  • Felipe Fuenzalida

Wix, Shopify o WordPress: ¿cuál elegir?

Actualizado: ene 7

¿Estás pensando en crear tu e-commerce? De partida, es una decisión correcta. En el segundo trimestre de 2020, el porcentaje de usuarios de Internet que compró de forma online llegó incluso al 81%, lo que da cuenta de la gran afluencia de consumidores que se deciden por el comercio electrónico.

Ahora bien, un paso necesario es considerar la plataforma adecuada para la gestión de tu sitio web, la cual debe facilitar los procesos involucrados tanto para crear como para operar tu tienda online. En el mercado puedes encontrar varias, siendo las más famosas: Wix, WordPress y Shopify.


Wix, WordPress y Shopify: ¿en qué consisten?

Antes de comenzar a comparar entre sus características, es necesario saber a grandes rasgos de qué se trata cada una de estas herramientas:

  • Wix: es una plataforma que permite la construcción de sitios web, utilizando el lenguaje de programación HTML5. Su propiedad principal es el sistema Drag & Drop (arrastrar y soltar), lo que le entrega cualidades intuitivas y sencillez de uso, ideal para una persona sin mayores conocimientos para programar.

  • WordPress: sistema de gestión de contenidos (CMS) que entrega la posibilidad de crear un blog u otros tipos de web de diferentes niveles de complejidad.

  • Shopify: pensado para las tiendas online, te permite crearlas de forma sencilla. Su interfaz es flexible y el proceso de elaboración del sitio es intuitivo y eficiente.

Compara sus características

Pero ¿cuál escoger? A continuación, podrás comparar sus funciones para que escojas de acuerdo con tus necesidades.




Facilidad de uso

Con Wix y Shopify puedes crear sitios web de forma inmediata y editarlos de manera intuitiva en interfaces amigables, mientras que WordPress requiere contar con ciertos conocimientos técnicos y realizar pasos previos antes de comenzar a crear una página.




Flexibilidad para incluir y adaptar funcionalidades

WordPress es una plataforma muy extensible que te permitirá agregar las funciones que quieras gracias a sus múltiples complementos.

Luego le sigue Shopify, que también posee ciertos plugins y, por último, Wix, en donde te costará más añadir acciones.


Facilidad de administración

Wix posee una interfaz de arrastrar y soltar muy fácil de usar que te permite tener el control total y obtener una vista previa en tiempo real.

Shopify es un poco más complicado, pero igual de intuitivo, por lo que no tendrás problemas a la hora de administrar tus productos y ventas.


En WordPress, sin embargo, no siempre es sencillo de utilizar o identificar a qué se deben las fallas.


API para gestión de inventarios e integraciones

WordPress y Shopify sí permiten el uso de API, mientras que Wix no.

Lo mismo pasa a la hora de integrar proveedores logísticos para el cálculo de costo de envío o para vender en Marketplaces: de las tres plataformas, solo Wix no permite estas funciones.


Actualización del software

En Wix y en Shopify el software se actualiza de manera automática. En WordPress hay que realizarla de manera manual.


Respaldo, soporte online y certificado de seguridad (SSL)

Tanto Wix como Shopify ya vienen con estas tres características incluidas. WordPress, por su parte, precisa de un respaldo mediante plugin u hosting, tiene soporte online solo para ciertos plugins y el certificado de seguridad (SSL) es gestionado con el hosting.


Herramientas de marketing

Wix posee aplicaciones muy básicas para llevar a cabo tus estrategias de marketing online, pero con WordPress y Shopify puedes experimentar mucho más.


Costos de licencia anual y comisión por ventas

Wix tiene una licencia anual de 204 USD y no aplica comisiones por ventas. Ver todos los planes acá.

WordPress no posee una licencia anual ni comisiones (aunque para algunos plugins sí se requiere de licencia)

Shopify, por su parte, cobra una comisión de hasta el 2%, y una licencia anual que puede empezar en los 348 USD. Ver todos los planes acá.


Cuadro resumen:

Como puedes ver, aunque todas sirven para crear y manejar comercios electrónicos, las tres plataformas fueron creadas con distintos propósitos y enfocados a públicos diferentes.

Lo ideal es recibir asesoría en cuanto a cuál es la más conveniente para tu negocio online.