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Vende más con Inbound Marketing: 8 pasos para crear contenidos de calidad y cautivar a tus clientes

El marketing de contenidos es una estrategia para obtener clientes mediante la generación de contenidos relevantes y de calidad para un determinado público objetivo.


Es una estrategia de inbound marketing, también conocido como marketing de atracción: permite que tus clientes potenciales te encuentren cuando realizan búsquedas para solucionar sus problemas cotidianos a través de Internet.


Este tipo de marketing tiene 4 objetivos principales: atraer visitas a tu web o blog, lograr que esas visitas se conviertan en leads dejando sus datos y contacto, convertir a esos suscriptores en clientes y, finalmente, conseguir que hablen bien de tu negocio, marca, producto o servicio.


El blogging es una de las prácticas más efectivas del inbound y para los marketers representa la segunda prioridad luego del crecimiento SEO y la presencia orgánica en buscadores (State of Inbound 2017).


HubSpot, además determinó que el 48% considera que el inbound marketing posee un mayor retorno de la inversión, frente a un 12% en el caso del marketing tradicional.


Ofreciendo excelente contenido de forma gratuita generas un lead magnet para aumentar ventas.

Este tipo de marketing tiene 4 objetivos principales: atraer visitas a tu web o blog, lograr que esas visitas se conviertan en leads dejando sus datos y contacto, convertir a esos suscriptores en clientes y, finalmente, conseguir que hablen bien de tu negocio, marca, producto o servicio.

¿Cómo iniciar? Estos 8 pasos te ayudarán a generar contenidos de calidad:


1. Define tus objetivos

Con un objetivo claro podrás medir y evaluar los resultados. ¿Deseas aumentar el tráfico a tu sitio web?, ¿lograr más suscriptores?, ¿aumentar ventas o recomendaciones? Mantén tus objetivos en el radar antes de pasar a la acción.


2. Conoce a tus clientes potenciales

Crea un perfil de tu cliente potencial, ¿cuáles son sus intereses?, ¿qué le preocupa?, ¿qué le hace triste o feliz? entre más elementos posea el perfil de tu buyer persona será más fácil generar contenidos prácticos y de alto valor para tu público meta. Esta herramienta online de Hubspot te será de gran ayuda en este proceso.


3. Establece una voz editorial

A partir de tu buyer persona deberás determinar “la voz editorial”. ¿Mantendrás un enfoque formal, casual o divertido?


4. Investiga el mercado

Es importante investigar lo que ofrecen los competidores y sus propuestas de valor para marcar la diferencia. Te será más fácil posicionarte en tu sector si te enfocas en un nicho de mercado cuyas necesidades están poco o nadas satisfechas.


5. Conceptos y palabras clave

Una de las estrategias más efectivas para generar contenidos es mediante la determinación de palabras clave que le interesen a tu público. Utiliza herramientas como Google AdWords para estar al tanto de qué frases o conjunto de palabras utilizarían tus clientes para encontrarte por Internet. Generar contenido a partir de estos términos hará que logres posicionar tu sitio o blog en los primeros lugares.


“Utiliza herramientas como Google AdWords para estar al tanto de qué frases o conjunto de palabras utilizarían tus clientes para encontrarte por Internet. Generar contenido a partir de estos términos hará que logres posicionar tu sitio o blog en los primeros lugares.”


6. Diseña una estrategia

Mediante un calendario editorial puedes establecer el orden y el tipo de contenidos que crearás, así tendrás una visión global para ofrecer algo diferente y novedoso, evitando caer en lo fácil, cómodo o aburrido.

Las landing page están optimizadas para aparecer en los principales puestos de los buscadores y suelen ser la puerta de entrada de nuestro sitio web. Una landing page efectiva suele tener un llamado a la acción u ofrecer un contenido valioso a cambio de datos o suscripciones, en este sentido se convierte en un lead magnet.

7. Crea una landing page atractiva

Una landing page, o página de aterrizaje, es una parte de tu blog donde podrás captar más clientes mediante un formulario, o dirigirlos hacia un proceso de venta y compra. Este tipo de páginas están optimizadas para aparecer en los principales puestos de los buscadores y suelen ser la puerta de entrada de nuestro sitio web. Una landing page efectiva suele tener un llamado a la acción u ofrecer un contenido valioso a cambio de datos o suscripciones, en este sentido se convierte en un lead magnet. Las landing page son sencillas, pero visualmente atractivas, contienen poco texto, pero conciso y persuasivo.


8. Genera mejores leads

Algunos de los contenidos que generan más “lead magnet” o atracción de suscriptores y clientes potenciales son los webinars y eBooks. Cuida el diseño y el color para lograr un impacto positivo.


Entre los contenidos que se pueden generar con el fin de atraer, convertir, persuadir y fidelizar se encuentran los posts, los videos, las infografías, las checklist y los podcast.

Errores comunes

Uno de los errores más frecuentes en el inbound marketing es ofrecer contenido superficial, sin estructura, poco o nada útil para nuestro público meta. Esto puede solventarse mediante la contratación de personas con conocimientos en marketing de contenidos, ya sea a nivel interno o mediante un servicio outsourcing.


Canales para promocionar tu contenido

Los links internos y las redes sociales son una forma eficaz de dirigir más tráfico hacia tu sitio web.


Asegúrate de crear una red de apoyo confiable y de calidad. Participa como invitado en otros blogs o invita a líderes del sector a participar en el tuyo.


Aplicando estos pasos y consejos lograrás crear contenidos de calidad y generar una campaña de inbound marketing efectiva.

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