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  • Felipe Fuenzalida

9 aspectos claves que debes considerar al definir tu estrategia de marketing por internet

Iniciarse en el marketing digital sin la guía de una estrategia bien definida, puede costar mucho tiempo y dinero a tu empresa porque corres el riesgo de perder el rumbo sin obtener los resultados esperados. Por eso, te presento 9 aspectos claves que debes considerar para hacerlo bien:


1. Define tus objetivos

¿Qué quieres lograr? Los objetivos pueden incluir aspectos como: aumentar las ventas, generar tráfico hacia tu sitio web, incrementar la presencia de tu marca, definir tu imagen, aumentar las conversiones, etc. Siempre deben ser realistas y medibles.


2. Segmenta tu público

Debes hacer una segmentación detallada de tu público objetivo a través de un análisis demográfico, con esto podrás conocer a tu cliente y armar una estrategia de marketing que ofrezca lo que éste desea ver y escuchar. Considera cómo son, qué hacen, qué les gusta hacer, cuáles son sus creencias, sus metas, sus miedos, etc.


“La automatización puede ahorrarte mucho tiempo, y permite ofrecer un trato más personalizado al público.”

3. Arma tu propuesta de valor

La propuesta de valor es lo que tu producto o servicio ofrece para resolver una necesidad de tus clientes, haciendo que prefieran tu marca sobre la competencia. La propuesta de valor debe destacar al menos un aspecto diferenciador de la empresa, por ejemplo:

  • 25 años de experiencia nos respaldan

  • Ofrecemos buen café y WiFi gratuito

  • Restaurante familiar atendido personalmente por sus propietarios

  • Somos la primera empresa Latinoamericana amigable con el medio ambiente.


Tu sitio web debe ser estético, sencillo y ofrecer contenido interesante como manuales de uso de tus productos, procesos de producción, tips de mantenimiento o ideas para la vida diaria.


4. Crea un sitio web

Si aún no cuentas con un sitio web, debes crearlo de inmediato. Piensa que lo primero que harán tus clientes y posibles clientes, será buscarte en línea y si no te encuentran, podrían sentirse decepcionados e ir donde la competencia.Tu sitio web debe estar pensado para que el público lo encuentre llamativo y quiera explorarlo. Debe ser estético, sencillo y ofrecer contenido interesante como manuales de uso de tus productos, procesos de producción, tips de mantenimiento o ideas para la vida diaria.


5. Ten presencia en redes sociales

A partir del tipo de público, deberás elegir los medios para que tu marca tenga presencia digital, y las redes sociales son imprescindibles. Además de hacer visible a tu marca, e interactuar, te permitirá conocer a tu cliente porque podrás ver cuáles sus gustos y necesidades, las tendencias según sexo, edad, nivel de estudios y ubicación geográfica, así como el lenguaje que utilizan. Todo esto te permitirá guiar y redefinir tu estrategia de marketing. Pon especial atención a la actividad de tus clientes e intenta responder a la brevedad a sus comentarios, ya que así se sentirán valorados.

Al igual que tus redes sociales y tu sitio web, el blog debe mantenerse activo o de lo contrario, hablará mal de tu marca.

6. Apuesta por la automatización

La automatización consiste en configurar todos los pasos de tu estrategia para que tus leads compren tus productos o servicios, es decir, que pasen de ser posibles clientes a clientes reales. La automatización puede ahorrarte mucho tiempo, y permite ofrecer un trato más personalizado al público. Además, hoy contamos con una gran variedad de herramientas disponibles para efectuar este proceso.


7. Crea un blog

Para esto, debes tener en cuenta que se requiere de mucho trabajo, y que siempre el contenido debe estar pensado para cumplir ciertos objetivos, por lo que cada cosa que publiques, debe estar guiado por tu estrategia. Al igual que tus redes sociales y tu sitio web, el blog debe mantenerse activo o de lo contrario, hablará mal de tu marca.


8. Mide resultados

Una de las claves del marketing son las métricas, porque revelan el impacto que ha generado una campaña determinada. En marketing digital se pueden medir aspectos como visitas a tu sitio web, tasa de rebote, reincidencias, tiempos de navegación, conversiones, suscripciones, likes y comentarios en redes sociales, contenidos que han sido compartidos, entre muchos otros.


9. Ten un plan de crisis

Todo empresario sabe que los altibajos son normales y que el marketing puede ser uno de los terrenos más complicados. Las cosas podrían no salir como las esperabas y más vale estar preparado. En este sentido, lo más importante es contar con herramientas de medición para saber exactamente qué ha salido mal y cómo puedes mejorarlo. También es clave tomar en cuenta el feedback del público. Las redes sociales pueden ser un medio excelente para descubrir la opinión que la gente tiene de la marca. Finalmente, debes tener presente que en marketing todo comunica. Esto quiere decir que el público tomará en cuenta tanto los aciertos como los desaciertos para construir la imagen de tu marca. Si alguien visita tu perfil en Facebook y descubre que tienes pocos likes o que tu última publicación fue hecha hace 6 meses, se llevará una mala impresión. Pero si nota que tus contenidos son un éxito y que respondes a comentarios positivos y negativos rápida y cortésmente, sin duda querrá formar parte de tu comunidad de usuarios.