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Incorpora juegos digitales a tu estrategia de marketing

La gamificación es una valiosa oportunidad para que las marcas se conecten con sus usuarios, pues superar retos a cambio de premios es muy atractivo para ellos.


La finalidad de cualquier estrategia de marketing es atraer, retener y generar ventas; debiendo adaptar sus tácticas y evolucionar a la par de la tecnología para obtener el mayor provecho de los recursos digitales. Por esto, en los últimos años, las marcas han dirigido su atención hacia estrategias relacionadas con los dispositivos móviles, los cuales se han convertido en un elemento primordial en nuestra vida diaria.


El consumidor cada vez es más exigente y difícil de persuadir. Sin embargo, incluir juegos en la estrategia de marketing es una excelente forma de despertar su interés y crear una conexión sin resultar intrusivos. Pues, a cualquier persona le gusta poner a prueba sus habilidades con retos, y qué mejor si al superar estas pruebas, recibe alguna gratificación. Alegría, intriga y emoción, son los ingredientes que hacen a la gamificación tan efectiva.

A cualquier persona le gusta poner a prueba sus habilidades con retos, y qué mejor si al superar estas pruebas, recibe alguna gratificación

¿Qué es la gamificación en el marketing móvil?

La gamificación representa la fusión de distintas tendencias actuales: el social media, la revolución móvil, el crecimiento del Big Data, y el empleo de técnicas de atracción y convencimiento a través del juego. Esto último se ha implementado desde hace décadas para generar ventas, de seguro recordarás cupones o puzzles en las cajas de cereales, raspes dentro de productos, empaques premiados, y muchos más. Lo que hoy ha cambiado es el medio de distribución.


“La gamificación es usada para para absorber, por ejemplo, algunos conocimientos, mejorar habilidades, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos beneficios.” -iiemd.com

Tipos de juegos


Los juegos más populares son:


  • Traga monedas: como las máquinas del casino, son emocionantes y divertidas.

  • Raspa y gana: es muy popular porque genera expectativa y sorpresa.

  • Ruleta: el usuario puede ganar diferentes premios.

Para que los usuarios participen, es posible solicitarles datos como la dirección de correo electrónico, lo cual también servirá para contactarlo para que reciban los premios o para enviarles información sobre tus productos o servicios.

Características

Para cualquiera de estos juegos, es posible elegir entre distintos templetes, y personalizar el diseño con tu logotipo para reforzar la imagen de marca. No debes preocuparte por el presupuesto, ya que tú decides cuántos ganadores habrán. Para que los usuarios participen, es posible solicitarles datos como la dirección de correo electrónico, lo cual también servirá para contactarlo para que reciban los premios o para enviarles información sobre tus productos o servicios; o bien, se puede habilitar la opción de ingresar a través de sus cuentas de redes sociales. Tú eliges entre varios métodos de validación de los premios.


La gamificación es intuitiva y genera confianza entre el consumidor y la marca.

Ejemplo de uso

Una aplicación para estos tipos de juegos, puede ser invitar a participar desde redes sociales, pedir que ingresen a través de su cuenta, o que se registren con su nombre y dirección de email. Después de esto, el usuario deberá girar la ruleta para tener la oportunidad de ganar un premio. Si resulta ganador, recibirá un e-mail con un cupón que podrá hacer válido en tu establecimiento.


La gamificación aumenta el compromiso con la marca en un 100 a 150%

Beneficios

  • Es atractivo y genera compromiso. De hecho, está comprobado que aumenta el compromiso de un 100 a 150%.

  • La promesa de obtener un beneficio facilita que los usuarios accedan a brindar sus datos, lo que genera mayores conversiones.

  • En caso de superar los retos, la gratificación es instantánea.

  • Es sencillo de implementar para tu empresa.

  • Tú decides el número de premios que se generarán para obtener la mayor ventaja de tu inversión.

Cualquier estrategia debe aportar valor real a la experiencia de usuario para que sea efectiva. El concepto de jugar y la posibilidad de ganar algo, despierta el espíritu competitivo que todos llevamos dentro. El valor emocional que implica superar un reto después de cierto esfuerzo y recibir algo a cambio es una herramienta muy poderosa para generar compromiso, reconocimiento de marca y fidelidad. No por nada, en el año 2016, más del 72% de la empresas más grandes del mundo utilizaron la gamificación, realizando una inversión mayor a 2 billones de dólares.