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  • Felipe Fuenzalida

Plan de marketing 2021: elementos que debes tener presente

Actualizado: ene 6

Este 2020 quedará marcado en la historia como uno de los más exigentes en cuanto a estrategias de marketing.

El cambio del contexto mundial -repentino e inesperado- a un escenario de confinamiento de seguro requirió adaptar tu negocio a las ventas online. Tomando en cuenta esto, ¿quieres saber qué factores debes considerar al diseñar tu plan de marketing para 2021? Continúa en la lectura y lo sabrás.


Toma en cuenta los pasos de un plan de marketing

Realizar una estrategia de marketing efectiva conlleva evaluar ciertos aspectos. El objetivo es reducir la incertidumbre y aumentar las posibilidades de tener éxito.


Haz el análisis inicial

Debes conocer el estatus actual de tu empresa. ¿Cómo está tu sitio web? ¿Está optimizado para SEO? ¿Cuál es el comportamiento de los principales indicadores de tu tienda online y campañas de marketing? Si durante este año fue importante la web por la cantidad de compras online, imagínate el impacto para el que se viene.

Como parte del análisis inicial, es recomendable además abordar los siguientes aspectos:

  • Objetivos y metas de corto y largo plazo.

  • El cliente ideal, sus características, intereses y comportamientos.

  • Principales competidores y productos sustitutos.

  • Propuesta de valor al cliente ideal y factores diferenciadores.

  • Identidad de marca y línea gráfica que se considerará para los canales digitales.

  • Comunidades asociadas al cliente objetivo (grupos de facebook, revistas, blogs u otros).

  • Fechas relevantes para la marca y público objetivo.

  • Estrategia comercial y proceso de venta inicial.



Define tus objetivos

Establécelos entre 6 y 12 meses, y no olvides que para mejorar el retorno de inversión (ROI) es necesario que estos objetivos sean medibles, específicos, alcanzables y temporales.




El plan de acción

Es un plan escrito que establece de qué forma y quienes colaborarán para que los objetivos de tu empresa sean alcanzados.


Decide cómo hacer las mediciones

Existen indicadores (KPIs) que muestran la cantidad de personas que están entrando a tu web, cuánto tiempo permanecen y si compran o abandonan el carrito, entre otros. Conocer estos datos te permitirá evaluar cómo van tus objetivos.


Los nuevos patrones de consumo

La forma de adquirir productos y servicios ha tomado nuevas dimensiones. Las siguientes características seguirán siendo tendencia:

  • La modalidad de compras online: una encuesta reciente, realizada a 3.700 consumidores en nueve economías emergentes y desarrolladas, expuso que las compras online crecieron de 6 a 10 puntos porcentuales en la mayoría de las categorías de productos.

  • Compra de nuevas marcas: un 60% de los compradores decidieron conocer nuevas marcas y un 81% piensa que seguirá adquiriendo en ellas, según un estudio presentado por Think with Google.

  • Delivery: la comodidad y seguridad que representa tener los productos en la puerta del hogar ha calado muy bien y todo indica que la tendencia se mantendrá. Si no estás ofreciendo este servicio, ¿qué esperas?

Reserva un presupuesto para los canales digitales

En medio de la pandemia, los canales digitales han tomado un importante espacio en la gestión de compra y venta de productos. Tanto ha sido el éxito, que un 73% de los compradores online afirma estar satisfecho con su primera compra y un número mayor (82%) seguirá utilizando estos canales en el futuro.

El objetivo entonces es lograr que los consumidores compren tus productos no solo a través de la tienda física, sino desde la web o por medio de una app móvil.

Asigna un presupuesto regular para mantener esta omnicanalidad si deseas captar más clientes.


¡Cuidado con los precios!

Toma en cuenta que un factor determinante que estimula la decisión de compra en la era digital es el precio.

A fin de determinar el valor correcto para tus productos, es necesario que evalúes a tus competidores, la demanda de tu oferta en el mercado y los costos implicados en su producción.

Otro tema importante a considerar son las distintas estrategias de precios que se pueden implementar en un ecommerce o negocio en general, por ejemplo el premiar a un cliente por su primera compra, ofrecer packs, relaciones de productos para upsell o cross sell, ofrecer suscripciones, entre otros.


Las nuevas tendencias

Durante 2021, se espera que mejore significativamente la experiencia en los procesos de pago en el e-commerce.

Lo anterior implica la integración de diferentes tecnologías, como, por ejemplo, la identificación biométrica con el reconocimiento de rasgos faciales a través de Internet, con el objetivo de brindar más seguridad a los usuarios.

Igualmente, en 2021 se seguirá haciendo énfasis en el uso de videos para presentar servicios o productos y contestar dudas en vivo.

En este sentido, los influencers tendrán mayor protagonismo, siendo la imagen de la mayoría de las marcas.

Los cambios de circunstancias y las nuevas tendencias deberían impulsarte a poner en marcha un plan de marketing realizado por expertos que incluya los elementos ya mencionados. Al hacerlo, no solo estarás actualizado, sino que conducirás a tu empresa a conseguir sus metas comerciales.