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Social Media: lo que se espera para este 2021

Actualizado: 24 de dic de 2020

Las redes sociales son un instrumento poderoso para los encargados del marketing. La masificación sostenida que han experimentado las plataformas de social media durante los últimos años le otorgan una increíble capacidad de alcance al e-commerce.



Sin embargo, tienen otra característica: evolucionan constantemente. Por ello, debes estar atento a los pronósticos, con el objetivo de aprovechar de mejor manera sus funcionalidades y no disminuir el tráfico de tus potenciales clientes.




Algunas tendencias en plataformas de social media para 2021

2020 fue un año de profundos cambios en los consumidores. La crisis sanitaria -con las medidas de aislamiento- provocó que los usuarios se volcaran a Internet para satisfacer sus necesidades de compra.

Sin duda, esta contingencia (que no da pasos de retroceder) marcará buena parte de las tendencias en el comportamiento de los consumidores en las redes sociales.

Pero ¿qué es lo que se vendrá en concreto para las plataformas de social media más usadas? Conócelo a continuación:


Facebook

Debido a su tamaño, saber qué marcará tendencia en esta plataforma es de mucha importancia para las empresas que quieren posicionar sus servicios en la red.

Una de las estrategias de marketing que seguirá tomando fuerza en Facebook es la difusión de contenidos a través de video. Durante la pandemia, este formato creció en la mayoría de las plataformas, y alcanzó su nivel más grande en Facebook con un 15.8%.

En la actualidad, el contenido por video representa el 17% de todo lo que se publica, por sobre los enlaces y actualizaciones de estado. Todo indica que su crecimiento no se detendrá para el próximo año.

Otra de las tendencias es el afianzamiento de los ambientes de Realidad Aumentada o RA. Spark AR, por ejemplo, es una de las plataformas más grandes para la creación de RA móvil. Sus cifras son para prestar atención: cuenta con más de 400.000 creadores de 190 países, los cuales han publicado más de 1,2 millones de efectos de esta tecnología para Facebook e Instagram.

Lo anterior, además, ha sido aceptado por la audiencia, ya que durante parte de 2020 más de 150 cuentas generaron más de mil millones de visitas.


Instagram

Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, Instagram es una oportunidad única para los gestores del marketing digital.

Para 2021 se espera que una funcionalidad adquiera una mayor relevancia: Instagram Reels. La opción -lanzada este año- permite a los usuarios compartir videos cortos de 15 segundos.

Considerado este recurso como la competencia directa con la popular plataforma TikTok, los problemas que ha tenido esta última red social (censura en algunos países) hacen prever que los Reels se posicionarán como uno de los grandes atractivos de Instagram.

¿Qué hay de Instagram Live? Durante el punto álgido de la pandemia, el uso de esta función aumentó un 70% debido, probablemente, a la cercanía que proporciona en un contexto de fuerte aislamiento social.

Como todavía no hay indicios claros de que el COVID-19 esté en pleno control, es muy posible que sea una tendencia al alza en 2021.

Pero eso no es lo único. Las compras a través de redes sociales no son la excepción en esta plataforma. Si tienes en cuenta que el 70% de los consumidores "descubren productos por Instagram", es de esperar que, cada vez más, la aplicación disponga de herramientas que satisfagan las necesidades de los usuarios en las diferentes etapas del embudo de compra.

Esto último es de especial importancia ya que el 2020 se habilitó para Chile la funcionalidad de “Compras por Instagram” o “Instagram Shopping” lo que permite vincular tu catálogo de Facebook con Instagram y tu tienda online, mejorando la experiencia de compra de tus clientes y haciendo crecer las ventas.

Twitter

Si bien esta red social no ha cambiado mucho desde su lanzamiento, existen varias actualizaciones que podrían implementarse. Durante este año, la plataforma creó la opción de publicar historias, función que le llamó Fleets.

En febrero, la compañía anunció la adquisición de Chroma Labs, aplicación complementaria que sirve para la edición de historias. Esto supone avances respecto a las posibilidades de agregar efectos RA, entre otras funciones que deberías ver durante 2021.

¿Qué otras novedades en Twitter podrían ser de gran ayuda para los encargados del marketing? Se está trabajando en la integración masiva de los tweets de audios para potenciar la interacción de los usuarios, mayor foco en recomendaciones de temas para seguir en sus feeds en vez de perfiles y nuevas categorías de verificación de cuentas (basadas en lo que representa cada cuenta).

Como ves, la evolución de las redes sociales está lejos de detenerse. Lo importante es aprovechar los recursos disponibles y mejorar tu estrategia de marketing para así conseguir tus objetivos comerciales.


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